¿Cómo debemos cuidar de la salud dental de los niños?

Como cuidar la salud dental de los niños Clínicas Infinity

Como se suele decir, desde niño es más fácil crear un hábito. Estudiar, recoger los juguetes al terminar, colaborar en las tareas de casa… Pero un hábito importantísimo es también el de lavarse los dientes desde el nacimiento porque, aunque los dientes de leche sean temporales o de bebé aún no hayan salido, nos ayudará a evitar males mayores en el futuro. Por eso, hoy os vamos a hablar de esta parte de la odontología: cómo cuidar la salud dental de los niños.

El cuidado de la salud dental en los niños no es el mismo que en los adultos, eso está claro. Ellos pasarán por distintas fases en las que habrá que seguir pautas diferentes, pero todas con la misma intención: eliminar la placa bacteriana o biofilm para evitar enfermedades comunes como la caries y la gingivitis.

Para conseguir un cuidado óptimo tendremos que dividir el desarrollo bucal en tres etapas:

  • Primera etapa: Desde el nacimiento hasta los 2 años.
  • Segunda etapa: Desde los 2 años a los 6.
  • Tercera etapa: Desde los 6 años a los 12.

Primera etapa en el cuidado de la salud dental de los niños: Desde el nacimiento hasta los 2 años.

En los dos primeros años de su vida comenzarán a salir los dientes de leche. Esto sucederá a partir de los 6 meses, pero no quiere decir que no se deba empezar a mantener la higiene bucal hasta entonces.

Lo recomendable es que tras cada toma se limpien las encías del bebé con una gasa o un dedal de silicona. Así evitaremos que la placa bacteriana se acumule en sus encías.

Desde Clínicas Infinity aconsejamos llevar al pequeño a revisión con el odontólogo una vez le haya aparecido el primer diente. Así controlaremos que los dientes estén saliendo correctamente y podremos anticiparnos ante cualquier problema.

Estos son algunos consejos que puedes seguir para seguir cuidando la salud dental de los niños durante esta etapa:

  • Evita el abuso de las bebidas azucaradas.
  • Puedes aliviar su dolor de encías frotándolas suavemente con una gasa.
  • Cuando comience a cepillarse los dientes deberá de hacerlo con una duración de dos a tres minutos.
  • En niños menores de tres años y mayores de 18 meses podremos utilizar una pequeña cantidad de pasta de dientes, del tamaño de un grano de arroz.

Segunda etapa en el cuidado de la salud dental de los niños: Desde los 2 años a los 6.

A la edad de dos años el pequeño ya tendrá todos sus dientes de leche, así que es ahora cuando debemos crearles el hábito de la limpieza de dientes.

Para comenzar a crear este hábito será necesario que el cepillo sea adaptado a la boca del niño, es decir, cabezal pequeño y filamentos suaves para no dañar sus encías. A partir de entonces podremos aumentar la cantidad de pasta de dientes a la del tamaño de un guisante.

Pero como ya sabéis, lo ideal para llevar una salud excepcional es la visita al odontólogo. Así que, lo aconsejable será que lo visite al menos una vez al año.

Algunos consejos a seguir durante esta segunda etapa son:

  • El cepillado de dientes será al menos dos veces al día y siempre con la supervisión de los padres.
  • Evita las comidas excesivamente azucaradas como los dulces y las golosinas. Debemos crear el hábito de comer de manera saludable.
  • A partir de los tres años no debe usar el chupete. Su uso influirá en el desarrollo de la boca que puede sufrir malformaciones.

 

Tercera etapa en el cuidado de la salud dental de los niños: Desde los 6 años a los 12.

Alrededor de los 6 años comienzan a salir los dientes permanentes y durará hasta los 12 años.

A partir de entonces se puede aumentar la concentración de flúor del dentífrico usado y la cantidad como la de los adultos, de 1 a 2 centímetros.

En esta etapa los niños deberán tener un especial cuidado, ya que, puede comenzar a aparecer gingivitis. Para ello, se puede comenzar a usar sedas o cintas dentales para asegurar la higiene interdental.

Podemos concluir diciendo que para mantener todos los dientes durante el resto de nuestra vida será crucial empezar con hábitos de higiene desde pequeños. Así evitaremos que las caries y la gingivitis impidan el correcto desarrollo de los dientes.

Para ello siempre habrá que contar con la opinión de un profesional. Recuerda que en Clínicas Infinity la primera consulta es gratuita. Puedes contactar con nosotros llamando al 953 19 40 53 o escribiendo un correo electrónico a info@clinicasinfinity.com. Recuerda, lo más importante es tu felicidad, ¡dedícate tiempo a conseguirla!